Reglamento de ahorro y crédito

FONDO DE EMPLEADOS DE CENTRALES ELECTRICAS

FONDECENS

 ACUERDO 001 DE JUNTA DIRECTIVA

Octubre 19 de 2011

Por medio del cual se expide el

REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

 

La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Centrales Eléctricas del Norte de Santander, FONDECENS, en ejercicio de las facultades legales y en especial las que se le confieren en el numeral 01  del artículo 48 de las normas estatutarias y

C O N S I D E R A N D O

  1. Que es función de La Junta Directiva  fijar las normas para prestar los servicios de ahorro y crédito.
  2. Que el comité de Crédito debe disponer de un reglamento que regule las normas crediticias para el  correcto ejercicio de sus funciones.
  3. Que se hace necesario fomentar y estimular el ahorro permanente  y por consiguiente, la permanencia de los asociados en el Fondo, mediante el otorgamiento de un buen servicio de Crédito.

 

ACUERDA:

Del Objeto y Ámbito de Aplicación.

Objeto: El presente Reglamento tiene por objeto recopilar los principios, normas y procedimientos que rigen el funcionamiento del Comité Evaluador de Crédito y el del Comité de Crédito, buscando con ello facilitar su gestión y dar una mayor transparencia, eficacia y equidad a sus actuaciones.

Ámbito de Aplicación: Este Reglamento será aplicable a la Junta Directiva como cuerpo colegiado, a los miembros de la misma, así como a todos los asociados al Fondo de Empleados de Centrales Eléctricas del Norte de Santander, FONDECENS, en cuanto tuvieren relación con dicha agremiación. Todos ellos tendrán la obligación de conocer, cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento.

ARTÍCULO PRIMERO: Principios Generales.

La actuación de los Miembros de la Junta Directiva, del Comité de Evaluación de Crédito y del Comité de Crédito, se cumplirá dentro de los principios generales de la buena fe, igualdad, moralidad, resolución, ecuanimidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad, lealtad, compromiso y transparencia.

  1. El servicio de crédito será considerado como la actividad principal  del Fondo, procurando que su utilización por parte de los asociados se efectúe en forma racional, con el  fin  de contribuir positivamente al progreso de las condiciones de vida del asociado y de su familia.
  2. El principio oportuno de crédito a los asociados se proporcionará con  base en los recursos provenientes de ellos mismos, para lo cual se deberá estimular la capitalización permanente a través de los aportes y del ahorro.
  3. FONDECENS, facilitará a sus asociados el servicio de crédito, de acuerdo con este reglamento y en concordancia con los estatutos, disposiciones legales vigentes y los principios cooperativos.

 

ARTÍCULO SEGUNDO: Condiciones Generales.

Quien aspire a que se le otorgue un crédito, deberá presentar la respectiva solicitud por escrito, anexando los dos (2) últimos comprobantes de pago de nómina, relacionando en detalle el monto exacto del crédito y la forma de pago, autorizando que los correspondientes pagos sean descontados por nómina, de acuerdo con las modalidades de crédito y formas de pago establecidas. Dicha solicitud será considerada y sometida a programación.

Podrá solicitar crédito, cualquier asociado que haya cumplido un mínimo de cuatro (4) meses de incorporación a FONDECENS, siempre y cuando haya cancelado la totalidad de los aportes de afiliación establecidos para el momento y circunstancias de su vinculación. 

FONDECENS aplazará la aprobación de solicitudes de crédito de aquellos asociados que no se encuentren al día con cualquiera de los compromisos adquiridos, tales como ahorros, aportes y crédito.  Sólo se otorgarán créditos a aquellos Asociados cuyos descuentos por nómina, no superen el 50% de los sueldos y salarios devengados.

 

PARÁGRAFO: FONDECENS, bajo ninguna circunstancia queda obligada a aprobar toda solicitud de crédito presentada.  La coacción ejercida indebidamente a cualquiera de los trabajadores de FONDECENS, así como situaciones de irrespeto o amenaza por parte del asociado para presionar la aprobación de préstamos que no cumplen con las condiciones y normas establecidas en este reglamento, se constituye en grave causal de mala conducta, hecho para el cual se dará aplicación a lo estipulado en los numerales 3, 4 y 10 del artículo 15 y los numerales 1 y 14 del artículo 21 de los Estatutos.

 

ARTICULO TERCERO. Objetivos del crédito.

FONDECENS  tendrá como objetivo principal, conceder préstamos oportunos a sus asociados, a efectos de solucionar sus requerimientos personales y familiares; procurando que el crédito otorgado contribuya al bienestar socioeconómico del asociado y su familia.

 

PARAGRAFO: Todo crédito aprobado se regirá y se le aplicará la tasa de interés aprobada por la Asamblea General de cada vigencia.

 

ARTICULO CUARTO. Recursos.

FONDECENS para su funcionamiento y evolución podrá disponer de los siguientes recursos: 

  1. Los aportes sociales de los asociados.
  2. Los ahorros permanentes de los asociados.
  3. Las reservas, fondos y otros recursos patrimoniales de la institución.

 

ARTICULO QUINTO. Ahorros permanentes.

Estarán conformados por las cuotas sociales, ordinarias y extraordinarias, aportadas por los asociados mediante autorización de deducciones efectuadas por nómina. Los asociados podrán efectuar depósitos extraordinarios para ahorros en el momento que lo deseen, previa declaración de procedencia de dichos dineros; no obstante, estos valores no tendrán incidencia para los incentivos otorgados al cierre del ejercicio anual, cuando sean consignados con fecha posterior al 30 de agosto de cada vigencia. 

 

Retiros parciales: Los asociados podrán efectuar retiros parciales de ahorros siempre y cuando el monto del capital sea suficiente para soportar la deuda pendiente (si la hubiere) y el retiro solicitado.  Bajo ninguna circunstancia se aprobará retirar la totalidad de los ahorros; deberá mantener un depósito mínimo de ahorros equivalente al 50% de un (1)  SMLMV.

 

PARAGRAFO: En caso de retiro definitivo se entregará la totalidad de los ahorros y aportes que tenga el asociado a la fecha del retiro.

 

ARTICULO SEXTO. Líneas de crédito. Se otorgarán préstamos de acuerdo a las siguientes modalidades

  1. CREDITO ORDINARIO
  2. CREDITO TERMINO FIJO
  3. CREDITO EDUCATIVO
  4. CREDITO UNIVERSITARIO
  5. CREDITO IMPUESTO PREDIAL
  6. CREDITO DE BIENES Y SERVICIOS.

 

 

1.         CREDITO ORDINARIO

Se considera crédito ordinario aquel que el asociado pueda efectuar hasta un monto menor o igual al 200% del valor resultante de la suma de sus ahorros y aportes.

El monto a prestar en todo caso será del 200% del valor total de ahorros y aportes, siempre y cuando este tope no sobrepase los CINCUENTA MILLONES DE PESOS M/CTE., $50.000.000; para casos que superen este monto, será potestad de la Junta Directiva conjuntamente con el Comité de Crédito su aprobación, previo análisis de la viabilidad de otorgarlos, según sea la capacidad y forma de pago de los solicitantes.

 

2.         CREDITO TÉRMINO FIJO

Se entiende por crédito a término fijo, todo aquel compromiso que el asociado pueda adquirir hasta una cuantía máxima equivalente a cuatro (4) SMLMV más un interés del 2.0% mensual, concediéndosele un plazo máximo de seis (6) meses para cancelarlo con  una prestación; esta modalidad de crédito será aprobada una vez cada semestre ó varios, sin sobrepasar el monto determinado para cada asociado,  siempre y cuando su cupo de crédito no exceda el 200% establecido.

 

 

  1. 3.         CREDITO EDUCATIVO

 

El crédito educativo es aquel que se otorgará  al asociado por una sola vez en el año y  su monto será equivalente a un (1) SMLMV más un interés del 2.0% mensual, por cada hijo del cual se acredite la respectiva constancia de matrícula, expedida por la institución educativa; dicho crédito será descontado del auxilio estudiantil que otorga la empresa cada vigencia.

 

  1. 4.         CREDITO UNIVERSITARIO

 

Se considera crédito universitario el que se otorgue a los asociados para cancelar el valor correspondiente a la matrícula de Estudios Superiores que éstos certifiquen estar cursando, hasta por un monto máximo equivalente a tres (3) SMMLV más un interés del 1.3% mensual, por cada semestre cursado, concediéndose un plazo de dos (2) meses para su cancelación, para tales efectos, será cancelado personalmente por cada asociado con el auxilio de estudios que otorga la empresa a los empleados que estén cursando estudios superiores.

 

  1. CREDITO IMPUESTO PREDIAL

Se refiere a la solicitud de crédito para cancelación del impuesto predial que no supere 2 años de antigüedad de deuda y se  otorgará a los asociados únicamente para el pago de dicho concepto, específicamente para el lugar de residencia del asociado, dicha solicitud está sujeta a las condiciones y modalidades establecidas en el presente Reglamento y será aprobado por el Comité de Crédito.

 

6.         CREDITO DE BIENES Y SERVICIOS

Se considera  crédito de bienes y servicios aquel que se conceda a los asociados que lo soliciten, previa presentación de la cotización del almacén o empresa con la cual existe convenio; se otorgará siempre y cuando el asociado tenga cupo disponible. Para este tipo de crédito se cobrará un interés del 1.3% si se cancela en cuotas quincenales y del 2.0% si se cancela con una prestación; el pago se efectuará directamente a la entidad, según convenio existente a la fecha.

Este crédito se refiere exclusivamente a la adquisición de bienes o servicios de las empresas con  las cuales se tengan convenios vigentes y será potestad de La Gerencia aprobar dichos créditos, previo estudio de la capacidad de pago del asociado.

 

PARÁGRAFO: Todo convenio de pago se pactará de acuerdo con las condiciones y modalidades estipuladas en la tabla que a continuación se detalla:

 

MODALIDAD DEL CRÉDITO

REQUISITOS

MONTO MÁXIMO

PLAZO PAGO Y AMORTIZACIÓN

INTERESES CORRIENTES

GARANTÍAS

CREDITO ORDINARIO

Solicitud escrita y 2 últimos comprobantes de pago de nómina.

3.000.000

Hasta 12 meses. 50% quincenas 50% prestaciones

1.3%

Pagaré, Seguro de Vida Deudores y Formato para Crédito de Libranza, debidamente diligenciados y firmados.

 

5.000.000

Hasta 18 meses 50% quincenas 50% prestaciones

> A  5.000.000

Hasta 24 meses 50% quincenas 50% prestaciones

CREDITO

TERMINO FIJO

Solicitud escrita especificando el plazo.

 4 SMMLV

Hasta 6 meses con una prestación

2.0%

CREDITO EDUCATIVO

Copia de la constancia o recibo de pago de la entidad educativa.

1 SMMLV

Hasta 2 meses con auxilio dado por CENS

2.0%

CREDITO UNIVERSITARIO

Copia de la constancia o recibo de pago de la entidad educativa.

3 SMMLV

Hasta 2 meses con auxilio dado por CENS

1.3%

CREDITO IMPUESTO PREDIAL

Original del recibo de Impuesto Predial.

2 años de deuda del impuesto

Hasta 4 meses con descuento por nómina

1.3% para pagos quincenales. 2.0% para pagos a término fijo.

CREDITO DE BIENES Y SERVICIOS

Cotización o factura de la entidad con la que se tiene convenio.

El valor del bien ó servicio

Hasta 12 meses con descuento por nómina

1.3% para pagos quincenales. 2.0% para pagos a término fijo.

CONDICIONES GENERALES:

Para cualquier modalidad de préstamo, los intereses serán descontados por anticipado

Para acceder a nuevos créditos debe estar cancelado el 50% de todos los solicitados y aprobados anteriormente. Sólo se otorgarán a aquellos Asociados cuyos descuentos por nómina, incluyendo la cuota del nuevo crédito, no superen el 50% de los sueldos y salarios devengados.

Los días establecidos para desembolsos son los martes y jueves; cuando el lunes sea festivo éstos se efectuarán  los miércoles y viernes.

Para préstamos cuyo monto sea superior a $10.000.000, se podrá financiar el 50% de los intereses causados si el asociado así lo solicita.

 

ARTICULO SEPTIMO. Garantías

Por norma general toda línea de crédito deberá ser avalado con las siguientes garantías:

  1. Autorización de descuentos por nómina, mediante la modalidad de Libranza, diligenciando y firmando la aceptación de las condiciones contenidas en el respectivo Pagaré.
  2. Diligenciar el correspondiente formato del Seguro de Vida Deudores, signándolo como indicación de aceptación de las respectivas condiciones.
  3. Rubricar el Formato para Créditos de Libranzas mediante el cual se garantice a FONDECENS la reclamación por la vía judicial para casos de incumplimiento de los términos pactados en los que pueda incurrir el asociado.

 

NOTA: El valor total de los créditos solicitados no puede exceder del monto máximo asegurado por cada asociado.

 

ARTICULO OCTAVO. Solicitudes de crédito.

Todas las solicitudes de crédito deberán ser tramitadas por escrito, personalmente o vía fax. Dado el caso de asociados que hayan previamente diligenciado y firmado la documentación requerida, se les atenderá telefónicamente o vía correo electrónico sus solicitudes y los valores solicitados podrán ser consignados en su cuenta personal mediante transacción interbancaria.

 

ARTICULO NOVENO. Seguro de vida grupo deudores.  

Todos los préstamos otorgados, sin excepción,serán incluidos en la Póliza de Seguro de Vida Grupo Deudores, la cual tiene un costo adicional del 0.043% sobre saldo vencido. Está póliza será tomada con una acreditada compañía de seguros radicada en la ciudad.

 

ARTICULO DECIMO. Límite de Gerencia

La Gerencia de FONDECENS está facultada para la aprobación de créditos solicitados hasta por un monto máximo de $20.000.000; los créditos solicitados que sobrepasen este monto  deben ser analizados y aprobados por el Comité de Crédito.

 

ARTICULO DECIMO PRIMERO.  Disposiciones generales.

El presente Reglamento podrá ser objeto de modificaciones cuando se considere necesario o por disposición del Gobierno Nacional, previo consenso de  la  Junta Directiva e informar sobre dichas modificaciones a los asociados a través de los medios de divulgación disponibles, dentro de los quince días siguientes a su aprobación.

 

Aprobado en Reunión de Junta Directiva, el día 19 de Octubre de 2011 según acta N°104, este acuerdo  rige a partir del 1 de Noviembre de 2011.

 

JAVIER H. RODRIGUEZ Presidente Junta Directiva
MARIA ESPERANZA ROJAS Vicepresidente Junta Directiva
ENNIO CARRERO LOPEZ Secretario Junta Directiva
JAIRO PICON NIÑO Vocal Junta Directiva
LUCY ELIZALDE BURGOS Vocal Junta Directiva